Una vez mas y por segundo año consecutivo, fuimos invitados a participar en la cuarta versión del festival de luz y vanguardias de Salamanca. Un acontecimiento anual dedicado a la creación que utiliza la luz como materia prima de obras relacionadas con la plástica, el vídeo y la instalación.

visuales nidra salamanca festival videomapping arte

Durante cuatro noches (del jueves 13 al domingo 16 de junio 2019), visitantes y salmantinos encontraron en las calles de la ciudad obras de artistas de proyección internacional, piezas presentadas al Concurso internacional de video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las Universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias convoca un concurso abierto a artistas y empresas nacionales y extranjeras dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual y del vídeo mapping con dos premios, uno concedido por el jurado y otro que otorga el público.

La premisa es ligar el rico pasado histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad con manifestaciones de carácter artístico y técnico basadas en la luz y directamente vinculadas con la contemporaneidad y el siglo XXI.

Los participantes deben crear una obra adaptada a la arquitectura del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor, sobre la que se proyectarán las obras a concurso.

Plastic Waltz

Nuestro video-mapping es un vals reflexivo con nuestra sombra, que pone en espejo el plástico y nuestra propia oscuridad. Este paralelo sugiere replantear la cuestión de como integrar en vez de rechazar, tanto a nivel macro como micro: el plástico siendo la sombra de la sociedad actual refleja nuestras sombras individuales y subjetivas y nuestra manera de lidiar con ellas.

Reciclar, en vez de expulsar, podría ser una alternativa más saludable, tanto para el planeta como para nosotros. Bailar con los deshechos, bailar con nuestros miedos, bailar con la muerte – de ahí el guiño a la Catrina y musicalmente a La Llorona – esto es lo que tratamos de plasmar en Plastic Waltz.

La realización de esta obra de video mapping la hemos hecho con una técnica “mixta” tipo collage, en donde hemos utilizado diferentes herramientas: stop motion para animar a nuestros “seres de plástico” y luego distintos softwares de motion graphics para animar la escena, también algo de 3D para sombras, y también realizamos una grabación con una proyección de video mapping sobre un rostro.

El trabajo fue realizado por Fabiola Simonetti, Ari Agliati, Eva Aro (Nemaniax) y Óscar Fernandez Ajá. El diseño de sonido y la música fue creada por Sarah Pérez (Sharouh).